septiembre 20, 2024

mejoran las indemnizaciones y suman más protección para el pasajero y su equipaje



El Gobierno nacional oficializó una actualización del reglamento de contrato aéreo. De esta forma, se modificó el contrato entre los pasajeros y las aerolíneas a la hora de volar. Los cambios más importantes son sobre el manejo del equipaje y el cobro de las indemnizaciones frente a algún accidente aéreo.

Así quedó plasmado este martes en el decreto 809/2024, publicado en el Boletín Oficial. Se trata del «Reglamento del contrato aéreo y equipaje – Protección de los derechos del pasajero usuario del transporte aéreo».

La nueva normativa lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino y fueron impulsados por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, en articulación con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a cargo de Franco Mogetta.

El decreto refiere, por un lado, a los pagos indemnizatorios por adelantado. En este sentido, valida lo establecido en el Convenio de Montreal de 1999, según el cual, las víctimas de un accidente de aviación o sus familias pueden recibir una indemnización por adelantado para sostener razonablemente su nivel de vida mientras suceden las negociaciones o procesos judiciales para obtener la compensación definitiva.

Hasta hoy, las víctimas se encontraban desamparadas en las negociaciones con las compañías aéreas, por lo que tendían a aceptar indemnizaciones inadecuadas hasta un año después del hecho, renunciando a la mayor parte de sus derechos. De no hacerlo, los juicios aún pueden demorar varios años y mientras tanto nadie se responsabiliza por los gastos de la víctima o sus familiares.

A partir de esta nueva normativa, en un plazo no mayor a 15 días el Transportista deberá abonarles el importe que les correspondiere en forma proporcional a los perjuicios económicos sufridos.

Este pago no afecta la negociación original ni compromete la posición de ninguna de las partes. Tampoco genera costos adicionales porque la cobertura de estos pagos ya está prevista en las Pólizas de Aviación de Responsabilidad Civil.

Por otra parte, el decreto actualiza una norma de casi treinta años conforme los avances de la industria y el mundo, porque mejora el Reglamento de contrato.

El nuevo Reglamento del Contrato Aéreo de Pasajeros y Equipaje, aprobado por el Decreto 809/2024, introduce cambios importantes sobre la protección de los derechos del pasajero en comparación con la normativa anterior que tenía 26 años (Resolución Nº 1532/98).

Estas modificaciones buscan alinear la legislación argentina con los estándares internacionales y mejorar la experiencia del pasajero.



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