septiembre 20, 2024

ganó invicto un torneo en España, donde entabló con una leyenda del ajedrez que fue número 3 del mundo



Puigpelat es un pueblo devoto de Santa María y queda bien claro con su parroquia del siglo XIII, centro de la localidad de 1.200 habitantes dentro de Cataluña, 100 kilómetros el oeste de Barcelona. El domingo fue día de misa, claro. Pero también de ajedrez con la séptima edición del Open Puigpelat, un torneo de partidas rápidas en el que Faustino Oro hizo otra travesura de las suyas: el prodigio argentino de 10 años ganó invicto delante de cinco grandes maestros, uno de ellos el legendario Alexei Shirov.

Todo lo que toca Fausti es seguido con mucho detenimiento, porque su genialidad es tal que lo transforma en oro sobre el tablero. Esta vez el maestro internacional más joven de la historia, porque logró el segundo título en importancia en el ajedrez a los 10 años, 8 meses y 16 días, hizo estragos en las nueve rondas de partidas a 15 minutos por jugador, más 5 segundos por movida.

Era el noveno preclasificado entre 166 ajedrecistas, incluyendo cinco grandes maestros y cinco maestros internacionales. Comenzó el torneo con un ELO rápido de 2.359 puntos y ganó 45 para el ranking porque arrasó con 8 puntos, producto de siete victorias y dos empates, uno de ellos nada menos que de negras, en la penúltima rueda, ante Shirov, quien en la década del 90 llegó a ser el número tres del mundo… sólo porque arriba tenía a las bestias Garry Kasparov y Anatoli Karpov.

El próximo paso de Faustino Oro será histórico. Como todos los que da. Es que viajará a Budapest para ser parte de la delegación argentina que competirá en la Olimpíada, el torneo bianual más importante por países. El niño no jugará sino que verá desde adentro la preparación de cada ronda y tendrá análisis y entrenamientos de altísimo nivel con los equipos nacionales. Nadie duda que pronto será él uno de sus integrantes.



Source link