septiembre 20, 2024

Todo sobre el emotivo y espectacular regreso de Tan Biónica, que inició en Vélez el primero de cinco shows en estadios


A siete años de iniciar un impasse, el grupo Tan Biónica volvió a dar en la noche del sábado un recital propio y fue en Vélez, iniciando una gira de conciertos que sumará cinco estadios.

A saber: dos Vélez (repite este domingo), dos Unico de La Plata (4 y 5 de noviembre) y un River (8 de diciembre). A grandes rasgos, serán unas 250 mil personas, un poder de convocatoria de un artista local sólo comparable al regreso de Soda Stereo, cuando el trío llenó cinco River entre octubre y diciembre de 2007.

Semejante cantidad de gente deja en claro la importancia que tuvo (y tiene) el grupo en el panorama del rock argentino, aunque muchas veces se lo ha dejado de lado -inmerecidamente- a la hora de hacer balances históricos, por prejuicio o por ignorancia de su real dimensón.

La vuelta del querido conjunto, cuya carrera arrancó en 2002 y siguió hasta llevarlos a lo más alto del pop-rock argentino, se anunció de manera sorpresa en la última edición del festival Lollapalooza Argentina, el 17 de marzo de este año, en el medio de un show solista de Chano.

Aquella noche, a las 20:30 el cantante frenó su concierto y anunció: «Tengo una noticia: en cinco minutos va a volver Tan Biónica y el grupo va a hacer una última noche mágica en un estadio de la Ciudad de Buenos Aires».

La llegad de Chano al escenario, entre la gente. Foto: Martín Bonetto.La llegad de Chano al escenario, entre la gente. Foto: Martín Bonetto.

Poco después se anunció un show en Vélez, que luego fueron dos y obligaron a seguir la reunión en La Plata. Esas dos fechas también se agotaron y se programó un cierre en River. Aún no se sabe si la banda luego seguirá unida, tocando y grabando disco, o si cada uno volverá a su actividad solista.

Una noche de emoción pura

Las luces del estadio se apagaron a las 9 de la noche en punto. El público estalló en una ovación mientras sonó el clásico tema previo a un recital del grupo: Seven Nation Army de The White Stripes. Después se proyectó un video recopilatorio de la historia de Tan Biónica, que enganchó con imágenes dle backstage y la banda subiendo al escenario desde la punta de la enorme pasarela que se metía entre el campo delantero.

Finalmente llegaron al escenario Santiago «Chano» Moreno Charpentier, su hermano Gonzalo «Bambi», el guitarrista Seby Seoane y el baterista «Diega» Lichtenstein, que arrancaron con Hola mi vida y su elocuente frase «No desconfíes de la música».

Tan Biónica en Vélez, con una gran puesta en escena y una euforia permanente de los fans tras 7 años de ausencia. Foto: Martín Bonetto.Tan Biónica en Vélez, con una gran puesta en escena y una euforia permanente de los fans tras 7 años de ausencia. Foto: Martín Bonetto.

Atrás, las inmensas pantallas de video y la disposición de las luces jugaban con formas triangulares, mientras que en el centro se ubicaba la banda. Chano lucía un largo saco negro de piel que contastaba con la noche de calor en la ciudad, y en la mitad de la canción explotaron fuegos artifciales.

«¡Buenas noches, ciudad mágica de Buenos Aires!», saludó antes de hacer Beautiful, donde mejoró notablemente el sonido que había comenzado a muy bajo volumen y con muchos graves.

La historia de la banda

Tan Biónica saltó a la popularidad masiva en 2010 con su tercer disco, Obsesionario, donde estaban los hits Ella, Beautiful, Obsesionario en La Mayor y Loca. Chano, Bambi, Seby y Diega recorrieron el país entero, llenaron tres Luna Park, viajaron al exterior y ganaron dos premios Gardel.

Tan Bionica en sus comienzos. Foto Guillermo Rodriguez Adami Tan Bionica en sus comienzos. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El boom se potenció con su siguiente trabajo, Destinología, que tenía más hits que hoy son verdaderos clásicos, como Ciudad mágica (luego adoptado por la campaña del PRO) y La melodía de Dios, que tocaron en shows multitudinarios al aire libre, frente al Monumento a la Bandera y en el Hipódromo de Palermo.

Si bien hubo otro álbum y un gran éxito más (Las cosas que pasan), el comportamiento de Chano ya era tan inestable como incontrolable, y él mismo decidió iniciar un receso y lanzar una carrera como solista.

El cantante fue noticia una y otra vez por cuestiones extramusicales que se viralizaron rápidamente con memes y gran cobertura mediática, como un múltiple choque de autos estacionados, el choque a un camión en la ruta, una denuncia de abuso sexual por parte de su ex novia Milita Bora, y un brote psicótico frente a un policía donde sufrió un disparo.

Chano en su regreso a los escenario en el estadio Atenas de La Plata, en octubre del año pasado. Foto: Martín BonettoChano en su regreso a los escenario en el estadio Atenas de La Plata, en octubre del año pasado. Foto: Martín Bonetto

Literalmente a prueba de balas, Chano reapareció a los cuatro meses en el Luna Park. Poco después fue internado de urgencia e inició un tratamiento por rehabilitación de drogas. Volvió a tocar en vivo, esta vez en La Plata y dio su gran show en Lollapalooza, donde arrancó este regreso triunfal de una de las bandas más grandes del país de las últimas dos décadas.



Source link