septiembre 20, 2024

“Auditar mejor los geriátricos para que cuiden bien a nuestros abuelos”



Pienso que habría que auditar mejor los lugares donde cuidan a los abuelos. Hace más de 36 años me puse a conversar con una enfermera, madre de un amigo de la infancia que me encontré en la esquina de mi casa en la calle cuando venía de trabajar. Su empleo era cuidar abuelos/as en un asilo de ancianos o también llamados geriátricos.

Me comentó que para que puedan dormir toda la noche tranquilos, a los abuelos los “empastillaban”, es decir, les daban sedantes para dormir. Que era algo generalizado y que se hacía todas las noches. Que era la norma. De esa forma dormían tranquilos y no “molestaban” (no me lo dijo de forma explícita pero eso es lo que deduzco que me quería comentar). Me quedé pensando si eso estaba bien o si eso estaba mal. Recuerdo que tenía cerca de 20 años y no estaba muy al tanto de cómo se debe cuidar a una persona o si eso era correcto o no.

Hace 15 días murió a los 88 años el padre de una amiga. Además esa amiga se hizo cargo de un sobrino internado con problemas psicológicos. Hace un mes y medio había vuelto de Córdoba y había encontrado a su padre muy hinchado y por ello había solicitado ayuda al PAMI para pagar un centro de cuidados de abuelos a pocas cuadras de la casa. Ella pagó $ 180.000 por un mes y el PAMI sólo aportó $ 15.000. Estuvo sólo 3 días aproximadamente antes de que fuera internado en una clínica.

Ahí vio que en una semana hubo varios accidentes producto de que a los abuelos/as, para dormir, los sedaban, luego esos abuelos/as durante la madrugada se levantaban para ir al baño a hacer pis tipo 3 o 4 de la mañana medio dormidos, y al estar sedados perdían el equilibrio, se caían y tenían luego graves accidentes como quebraduras de algún hueso o cadera producto de perder el equilibrio al ir al baño de madrugada al estar dormidos y aparte sedados.

Eduardo Bayer / bayersistemas@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

En julio de 2022, Clarín nos ofreció el espacio para exponer una problemática que arrastrábamos desde hace mucho tiempo los jubilados docentes de escuela privada con extensión horaria.

Después de años de no recibir ningún tipo de solución por parte del IPS y viéndonos tremendamente perjudicados por tener parte de nuestro haber congelado, en abril de este año fuimos recibidos por el director de prestaciones docentes, el Hernán Parra, quien no sólo escuchó con empatía nuestra situación sino que puso manos a la obra en pocas semanas un operativo piloto en el cual participamos numerosa cantidad de jubilados, el cual resultó muy exitoso y ya somos muchos los que tenemos solucionado definitivamente el problema.

Fue un largo camino que culmina con la creación de un box específico para la atención de esta problemática en La Plata, lo cual es un gran logro cuando hasta hace unos meses nadie sabía ni de qué se trataba este tema en dicho organismo.

Nobleza obliga, hoy sentimos la necesidad de agradecer a Parra y equipo que trabajan tan arduamente, con empatía y compromiso en la defensa de los derechos de los jubilados de la provincia.

Este tipo de funcionarios nos devuelve la confianza en las instituciones. Ojalá también nos ofrezcan ustedes el espacio para hacer público nuestro agradecimiento.

Amanda Rossi, Marsa Pascali y Gladys Morsan / REFERENTES DEL GRUPO DE DOCENTES JUBILADOS CON EXTENSIÓN HORARIA / gla120267@gmail.com

Soy jubilado, tengo 82 años y me acerqué a la sucursal dela AFIP de Álvarez Jonte 2376, porque no me devolvía en compras tarjeta de débito con CBU en regla, ni pude entrar, todo enrejado, sólo con turno pero por devolución del IVA no se dan turnos entrando por la Web o si no hay que contratar un contador.

Nunca me devolvieron el IVA porque no puedo pagar un contador.

¿Cuántos jubilados estarán en mi misma situación. La AFIP no atiende por teléfono ni hablar la soberbia del personal, ninguno cobra menos de $ 800.000.

Mario Gilabert /mariogilabert2016@gmail.com

Un nuevo ejemplo del desprecio, del olvido, del ninguneo de nuestros queridos jubilados está perpetrando el BAPRO.

Con lo difícil que fue para muchos de nuestra clase pasiva aprender el manejo de herramientas informáticas, recurrir a familiares y amigos para que los ayuden, sentirse inhábiles o sin capacidades, lo que afectó su autoestima y calidad de vida; ahora los obligan a tener un nuevo “token bip telefónico” para ver su saldo, pagar un impuesto o renovar un plazo fijo.

Esto los obligaría a muchos a seguir requiriendo ayudas, violando su privacidad y haciéndoles mas difícil la vida.

El primer Banco que eliminó la “Fe de Vida” puede seguir marcando una política amigable con los adultos mayores, dejando que sigan operando sus cuentas como hasta ahora o sumarse a la ola “de la cultura del descarte”.

Miguel Reguera / miguelreguera@yahoo.com.ar

Hace aproximadamente 20 años mi padre solicitó y ganó un juicio a la ANSeS. Mi padre ya falleció y todavía estamos esperando que algún día se dignen a pagar lo que genuinamente se está reclamando.

El expediente ahora está listo para firmarse y es Exp.520140/96, que lo tiene la doctora Karina Alonso Candis, jueza Federal, y está en algún cajón de su oficina, pero parece que ella no tiene tiempo de firmarlo o tiene orden de arriba de seguir dejándolo en el cajón.

Mis hermanos y yo ya estamos en edad avanzada y sería un lindo gesto de la ANSeS que como nuestro padre no pudo disfrutar de este dinero lo podamos usar nosotros para que antes de morir nos acordemos de la lucha de mi padre por cobrar esta mísera fortuna.

Arturo Neuberger / arturoneuberger@gmail.com

Me dieron turno en la Clínica Noguera de Padua para las 17.30 del viernes 20, mes que se hacían las elecciones.

La señorita de los vehículos de transporte del PAMI trabaja hasta 17.30. La empleada, me dice que pida otro turno, (2 meses de espera).

Señores del PAMI, estoy enfermo, es la obra social de los abuelos que la fundó un señor que era marino que se llamaba Francisco Manrique, para ayudar a los enfermos que estaban mal, (es mi caso). No puedo tomar taxis o remises, que dan vueltas para llevar una sillas de ruedas y pagarlo, todo el mundo sabe los que cobramos los abuelos la mínima.

¿Cómo una empresa que trabaja para el PAMI va a trabajar hasta las 17.30? El trabajo tiene que ser permanente para los abuelos que no pueden caminar.

Piénselo, un día llegarán a viejos y nadie los ayudará.

Francisco Linares / linaresfranck@hotmail.com



Source link