septiembre 20, 2024

¿Qué ejercicios no se deben hacer cuando hay dolor lumbar?


El dolor lumbar se caracteriza por una sensación de molestia o dolor en la parte baja de la espalda, justo por encima de la cadera. Puede variar desde una leve incomodidad hasta un dolor intenso que limita la movilidad y afecta la realización de actividades cotidianas.

Para evitar empeorar esta condición, es crucial conocer qué ejercicios no hacer ante esa situación.

Ante el dolor lumbar, se recomienda evitar movimientos bruscos. Por esa razón, hay que descartar cualquier ejercicio que implique giros y movimientos repentinos de la espalda. Eso puede aumentar la presión en la zona lumbar.

Tampoco es aconsejable realizar ejercicios de alto impacto. Actividades como correr o saltar pueden generar impacto en la columna vertebral y agravar el dolor lumbar.

Ciertos ejercicios de flexión y torsión, como los abdominales tradicionales, y las torsiones de la columna pueden ejercer presión en la zona lumbar y tampoco no son recomendables en casos de dolor.

Por último, se recomienda evitar el levantamiento de peso de forma incorrecta. Doblar la espalda en lugar de flexionar las rodillas al levantar objetos pesados puede causar o empeorar el dolor lumbar.

Las actividades de alto impacto, como correr y saltar, son desaconsejadas en casos de dolores lumbares.
Foto Juan Manuel Foglia - Las actividades de alto impacto, como correr y saltar, son desaconsejadas en casos de dolores lumbares.
Foto Juan Manuel Foglia –

¿Cómo descansar si tengo dolor lumbar?

En casos de sufrir dolor lumbar, el descanso adecuado y las medidas de autocuidado pueden ser fundamentales para aliviar el malestar.

Para alcanzar ese objetivo se recomienda realizar un reposo relativo en una posición cómoda. Evitar actividades que puedan empeorar el dolor, como levantar objetos pesados o realizar movimientos bruscos.

Otro consejo es aplicar una almohadilla caliente o una bolsa de hielo en la zona afectada puede proporcionar alivio temporal.

Tampoco se recomienda realizar los Tradicionales ejercicios de abdominales. Foto: Shutterstock.Tampoco se recomienda realizar los Tradicionales ejercicios de abdominales. Foto: Shutterstock.

En cuanto a los tratamientos, la consulta con un médico puede determinar si es necesario tomar medicamentos para el dolor o la inflamación.

Un fisioterapeuta puede ayudar a desarrollar ejercicios y técnicas de estiramiento específicos para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.

¿Qué provoca el dolor lumbar?

El dolor lumbar puede ser causado por una variedad de factores y a menudo es el resultado de una combinación de ellos.

Uno de los motivos más frecuentes de dolor lumbar son las lesiones en la zona, como esguinces, distensiones musculares o hernias discales. Estas lesiones pueden surgir debido a movimientos bruscos, levantamiento incorrecto de objetos pesados o accidentes.

Los discos intervertebrales en la columna vertebral pueden desgastarse con el envejecimiento, lo que lleva a una afección conocida como enfermedad degenerativa del disco.

Levantar peso de forma inadecuada es una de las actividades desaconsejadas para casos de dolores lumbares. Foto Shutterstock.Levantar peso de forma inadecuada es una de las actividades desaconsejadas para casos de dolores lumbares. Foto Shutterstock.

El sobrepeso también puede ser una causa, ya que provoca una presión adicional sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda, lo que aumenta el riesgo de dolor lumbar.

La falta de actividad física también debilita los músculos de la espalda, lo que puede contribuir al dolor.

Una postura inadecuada durante largos períodos, ya sea al estar parado, sentado o al levantar objetos, puede provocar tensiones en la columna vertebral y los músculos de la espalda.

Por último, hay quienes advierten sobre la importancia de los factores emocionales y aseguran que el estrés, la ansiedad y la depresión pueden aumentar la percepción del dolor lumbar y dificultar su manejo.



Source link