septiembre 20, 2024

China y Estados Unidos tratan de frenar una escalada y Hamas dice que 9 rehenes más murieron


Cuando el reloj dio las 4 de la tarde en Israel este sábado, el plazo para evacuar el Norte de la Franja Gaza, para dar paso a un posible ataque masivo israelí, venció, dejando la región en total incertidumbre.

Miles de palestinos en autos, camiones, carros o a pie marchaban en procesión hacia el Sur cuando el plazo venció.

Tres grandes hospitales de la Franja de Gaza, uno de ellos de asistencia infantil, anunciaron este sábado que no acataron la orden de evacuación dada por Israel ante la imposibilidad de un traslado y para poder seguir atendiendo a los pacientes, en medio de los bombardeos israelíes tras la ofensiva de Hamas el sábado pasado.

«Nuestros voluntarios se niegan a marcharse y a abandonar a quienes más los necesitan», dijeron los máximos responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Jagan Chapagain, organizaciones que confirmaron la información.

Heridos palestinos ingresan al hospital al-Aqsa en Gaza Strip. Foto: APHeridos palestinos ingresan al hospital al-Aqsa en Gaza Strip. Foto: AP

Uno de ellos, el hospital Al Quds informó en un comunicado que refugia a cientos de civiles, entre ellos «numerosos heridos críticos», así como «niños en incubadoras», informó la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina, equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán.

«Por ello, Media Luna Roja no puede evacuar el hospital, y su mandato humanitario obliga a sus empleados a seguir atendiendo a los heridos», explicó la organización, y agregó que seguirá «proporcionando tratamiento esencial a los residentes que hayan decidido quedarse».

China y EE.UU. buscan frenar la escalada

A las puertas de una posible y devastadora incursión terrestre contra Hamas tras el ataque del sábado pasado de la organización terrorista, que dejó 1.200 israelíes muertos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, utilizó una llamada telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, este sábado para pedirle ayuda a Beijing para garantizar que el conflicto entre Israel y Hamas no se extienda a otros países de Oriente Medio.

el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Jacquelyn Martin / AFPel secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Jacquelyn Martin / AFP

A su vez, Wang afirmó que Washington debería «desempeñar un papel constructivo y responsable»:

«Al abordar cuestiones candentes a nivel internacional, los principales países deben adherirse a la objetividad y la justicia, mantener la calma y la moderación y tomar la iniciativa en el cumplimiento del derecho internacional», dijo Wang.

El Ministro de Asuntos Exteriores chino añadió también que Beijing ha pedido una «reunión internacional de paz» lo antes posible.

Las declaraciones oficiales de China sobre el conflicto no han mencionado específicamente a Hamas en sus condenas de la violencia, sino que han instado a un alto el fuego inmediato, condenando el «uso indiscriminado de la fuerza» y pidiendo el fin del «castigo colectivo del pueblo de Gaza».

Hamas: hay 9 rehenes muertos

Desde que Israel dio la orden a más de un millón de palestinos para que evacuaran el norte de Gaza, el viernes de madrugada, los bombardeos contra la Franja por parte de la aviación israelí continuaron. Incluso se dieron una escasas incursiones terrestres, breves, con el ingreso y pronta salida de soldados israelíes al enclave palestino.

Según Hamas, en estos bombardeos de Israel murieron otros 9 rehenes. El viernes dijo que habían muerto 13.

Tropas israelíes listas para actuar. Foto: EFETropas israelíes listas para actuar. Foto: EFE

Cuando Hamas invadió sangrientamente Israel hace una semana se llevó consigo unos 150 rehenes, que se supone están esparcidos por todo Gaza.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, dijeron que otros nueve rehenes -entre ellos cuatro extranjeros- murieron durante las últimas 24 horas.

Al Qasam, que lideró la incursión terrestre, aseguró este sábado en un comunicado que nueve cautivos han muerto por los ataques «a los lugares donde se hallaban presos», y detalló que entre los fallecidos hay cuatro extranjeros, sin concretar su nacionalidad.

Hamas anunció ayer la muerte en los bombardeos de 13 cautivos, así como de cuatro rehenes más el pasado lunes, por lo que las cifras de secuestrados muertos, confirmados por el grupo, en la ofensiva de Israel sobre Gaza serían 26.

Un tanque israelí se estaciona en un punto sin detallar en la frontera con Gaza. Foto: EFEUn tanque israelí se estaciona en un punto sin detallar en la frontera con Gaza. Foto: EFE

Hamas quieren usar los rehenes como moneda de cambio para liberar a los presos palestinos en cárceles israelíes, mientras que Israel aún no tiene la cifra clara de cuántas personas podrían estar capturadas, ya que aún busca a desaparecidos e intenta reconocer la identidad de cientos de cuerpos entre los más de 1.300 muertos que causó el ataque de Hamas por tierra, mar y aire del pasado sábado.

Las tropas israelíes hicieron incursiones localizadas el viernes dentro de Gaza para seguir el rastro y encontrar a cautivos, y de acuerdo con medios locales, hallaron varios cuerpos.

El Ejército israelí notificó a unas 120 familias que sus parientes son cautivos en Gaza. El coordinador de Israel para rehenes y desaparecidos, Gal Hirsch, aseguró estar trabajando en iniciativas diplomáticas para buscar maneras de liberar a los capturados, y aseguró que había pedido ayuda para ello a Egipto y Turquía.

Israel no había sufrido nunca una captura de rehenes de tal envergadura como la de la semana pasada, en la que la ofensiva de Hamas que le tomó completamente desprevenido e hizo estallar la actual guerra, que ha dejado ya más de 2.200 muertos en Gaza.

Con información de agencias



Source link