Con un fuerte custodia policial en la sede Central del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se desarrolló la reunión del Consejo Directivo para aprobar la «modernización» del organismo autárquico que planteó el gobierno de Javier Milei, que consistía en el despido de 227 personas y ventas de campos y edificios emblemáticos.
Pero tras más de 12 horas reunidos, hay hermetismo con lo que pueda suceder. Según Mario Romero, secretario General de Apinta, (el gremio del personal del INTA) informó que el encuentro se terminó suspendiendo y no hubo votación por la falta de acuerdos entre las 10 integrantes de dicho consejo. Pero al cierre de la edición todavía seguían reunidos los representantes de la mesa de enlace.
Según trascendió de la reunión, hubo acuerdos sobre la venta de tierras del organismo, pero cuando comenzaron a trabajar el tema de personal, hubo un quiebre entre los representantes.
Según pudo reconstruir Clarín, el Gobierno no presentó un plan «serio de modernización», sino que fueron «cosas al aire». Ahora, hay que ver que decisión toman desde la Casa Rosada tras el rechazo al proyecto oficial..
«La Presidencia y la Vicepresidencia consultaron a la Secretaría de Agricultura y no les dieron margen. Voten y que salga como salga. No hubo votación, dejaron sin quorum la sesión, no se resolvió nada. No hay despidos, achique, no hay ventas, no hay nada y tampoco se aprobó el listado de retiros voluntarios», dijo Romero cerca de las 21 horas.
Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina, había ratificado este miércoles la posición de la entidad que habían comunicado días atrás. «Nos vamos a oponer si la posición del Gobierno es baja de contratos y venta de tierras. A lo que no nos oponemos es a revisar cosas que se deben revisar, pero debe ser estratégico», había remarcado.
Cabe destacar que el Consejo Directivo está conformado por el Presidente y Vicepresidente del INTA y un representante de la Secretaría de Agricultura, de las facultades de Agronomía, de las facultades de Ciencias Veterinarias (Universidades Nacionales), de la la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y de las entidades que conforman la mesa de enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina).
«Ojalá que los directivos del INTA opten por aprobar estas medidas que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones». Este fue el deseo del vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando habló este miércoles del plan de modernización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pero .
El plan de «modernización» del Gobierno implica la venta de edificios, tierras y el despido de 227 empleados. «El Gobierno puso en marcha un plan para modernizar el INTA, que es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino, cuyos objetivos fueron desvirtuados por la gestión anterior», había apuntado el funcionario.
Afuera de la reunión, que duró más de 9 horas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Apinta, se movilizaron para expresar su «repudio» contra el llamado plan de «modernización» del organismo que impulsa el gobierno nacional.
Hasta 65 profesionales que tienen a su cargo la dirección de las Estaciones Experimentales y los Institutos de Investigación de ese organismo criticaron los despidos de personal y el ajuste institucional. En una carta dirigida al Consejo Directivo Nacional, reivindicaron en primer término la calidad de su trabajo profesional y el de sus dirigidos.
More Stories
a cuánto cotiza este viernes 13 de diciembre
Tras el rechazo de la Justicia para que la SIGEN audite a la UBA, el Gobierno saca cuatro nuevos decretos y reaviva la pelea con las universidades
Gobernadores de las provincias mineras «vendieron» el potencial de Argentina en un cumbre mundial del sector