Después de la condena del Gobierno de Javier Milei a los actos de hostigamiento que el régimen de Nicolás Maduro lleva a cabo sobre las personas asiladas hace ocho meses en la Embajada Argentina en Caracas, este domingo se pronunció Estados Unidos bajo la misma línea.«El despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan gravemente el derecho internacional que protege la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de quienes buscan asilo», aseguraron desde la Embajada estadounidense en suelo venezolano.
«Los Estados Unidos condena enérgicamente los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo la protección diplomática de Brasil», afirmó de forma contundente el comunicado difundido por la red social X.
Y agregó: «Exigimos al régimen venezolano que respete sus obligaciones internacionales, cese estas acciones intimidatorias y garantice salvoconductos seguros para los asilados».
Estados Unidos reafirmó, de esta manera, su «compromiso con la defensa de los derechos humanos y el respeto al orden internacional».
Los Estados Unidos condena enérgicamente los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo la protección diplomática de Brasil. El despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan gravemente el derecho internacional que…
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) November 24, 2024
En la Embajada de Argentina en Caracas se encuentran asilados opositores políticos venezolanos que están bajo la protección diplomática de Brasil.
Este fin de semana, el régimen de Maduro rodeó la sede diplomática con personas encapuchadas, sobrevolaron drones y cortó la energía eléctrica en el edificio.
Video
«Sobrevuelan drones»: refugiados en la embajada argentina en Venezuela denuncian otra vez asedio del régimen de Maduro
Ante lo sucedido, la oposición venezolana pidió que se emitan cuanto antes salvoconductos para los seis antichavistas asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.
Tras la autoproclamación presidencial del chavismo, el edificio diplomático quedó bajo control de Brasil, con los asilados adentro. Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los seis dirigentes cercanos a la opositora María Corina Machado que llevan ocho meses refugiados allí, denunció la presencia de fuerzas del régimen de Maduro en las inmediaciones de la sede diplomática.
A las 12:30PM del 24 de noviembre se mantiene la situación de asedio contra la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras. También seguimos sin servicio eléctrico.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 24, 2024
El dirigente opositor apuntó la DAET (la policía nacional bolivariana) y contra el Sebin (el temible Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) por su presencia en las inmediaciones del lugar de asilo, mientras que compartió videos del patrullaje intimidatorio.
Urruchurtu Noselli informó este domingo que la sede diplomática se mantenía rodeada de fuerzas del régimen de Maduro y sin energía eléctrica.
La Cancillería Argentina se pronunció también al respecto y condenó el asedio en la Embajada. «El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático», indicó en un comunicado.
La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de…
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) November 24, 2024
Se le reiteró su agradecimiento «con el gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano».
Además de Urruchurtu Noselli, también se encuentran en el edificio Magalli Meda, jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, ex diputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la opositora Plataforma Unitaria Democrática.
More Stories
La curiosa ola de apoyo en EEUU a Luigi Mangione, el acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthCare Brian Thompson
la dramática búsqueda de los desaparecidos en Siria bajo el régimen de Bashar al Assad
El líder rebelde de Siria asegura que no habrá «otra» guerra en el país