El régimen de Nicolás Maduro le quitó este sábado a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela y se prepara para ingresar a la sede diplomática, donde se encuentran refugiados seis dirigentes opositores desde marzo.
En una afrenta a las leyes internacionales, pero también en un desafío no solo a la Argentina que preside Javier Milei, sino también a su aliado político Lula Da Silva de Brasil, el régimen autocrático está decidido a ingresar a la residencia diplomática de Argentina, en el barrio de Las Mercedes de la capital venezolana.
Desde el viernes a la noche, patrullas del Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) se apostaron frente la sede argentina en la que desde el 1° de agosto, dos días después de la elección presidencial, flamea la bandera de Brasil por un acuerdo histórico entre las cancillerías.
«La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos», asegura una comunicación oficial de Caracas.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Deley Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella», argumentaron desde el régimen.
«La República Bolivariana de Venezuela en calidad de Estado receptor toma esta medida de conformidad, y pleno cumplimiento, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963», buscan justificar desde el chavismo, que lanzó una cacería de opositores tras el resultado de las elecciones presidenciales por las que proclamaron reelecto a Maduro con el 51% de los votos, sin mostrar las actas con los datos.
La oposición no solo desconoce el resultado del chavismo, sino que subió más del 80% de las actas de sus fiscales a una web en la que los datos dan ganador de la elección presidencial a Edmundo González Urrutia por el 67% de los votos, apoyado por la popular líder opositora María Corina Machado, contra apenas el 30% de Maduro.
La tensión empezó en la noche del viernes, cuando efectivos del régimen chavista volvieron a instalarse en la puerta de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, que desde el 1° de agosto está bajo protección de Brasil.
A través de la red social X, Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido político liderado por María Corina Machado- y uno de los refugiados, indicó que agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con «funcionarios encapuchados y armados», rodearon el lugar.
Quienes son los seis asilados políticos en la sede argentina en Caracas
Los asilados políticos en la sede, desde el 1° de agosto a cargo de Brasil, son: Magalí Meda, la jefa de campaña de Corina Machado; Claudia Macero, jefa de prensa de la líder opositora y Pedro Urruchurtu, a cargo de las relaciones internacionales de ese espacio político, Humberto Villalobos, estrecho colaborador de Machado, Omar González, ex diputado por Vente Venezuela, y Fernando Martínez Mottola, que no responde a Machado pero es una figura importante de la oposición.
El 30 de julio, dos días después de la elección presidencial por la que el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la reelección a Maduro, funcionarios de seguridad del régimen instalaron una patrulla con cuatro oficiales encapuchados en la puerta de la residencia a la que le cortaron la energía eléctrica.
El régimen de Maduro echó a los diplomáticos argentinos y después de varios días de tensión y un acuerdo histórico entre Argentina y Brasil, la embajada de Brasil se hizo cargo de la sede argentina y los seis asilados políticos. Por eso se dio la curiosa imagen de la bandera de Brasil flameando en la sede de Argentina.
Video
El personal brasileño custodia la sede diplomática tras el retiro de los argentinos por el ultimátum del régimen de Maduro.
La residencia de la Embajada Argentina en Caracas está en la Avenida de las Lomas, en el barrio Las Mercedes. En esa misma zona, Brasil también custodia de la sede diplomática de Perú y la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño.
More Stories
una pelea entre una profesora y una alumna por el uso del velo avivó el debate por la laicidad en los colegios
el gobierno logró sortear su primer voto de censura, impulsado por la izquierda
«Una bomba flotante» con 20.000 toneladas de nitrato de amonio navega por el Canal de la Mancha y nadie lo deja atracar