El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien buscaba su reelección contra el republicano Donaldo Trump, anunció este domingo que abandona su candidatura y alegó que es «lo mejor para el partido y para el país».
Lo comunicó a través de una carta publicada en su cuenta personal de la red social X @JoeBiden y no así por la habitual cuenta de la Presidencia @POTUS.
Además, en su misma cuenta pero en otro posteo con una foto, le dio su apoyo a que la vicepresidenta Kamala Harris sea quien lo suceda en la candidatura, algo que deberá definir el Partido Demócrata.
En su carta, Biden hacía una mención a Harris, la única dirigente mencionada. El presidente aclaró que continuará a cargo y terminará su gestión en la Casa Rosada.
La decisión de Biden llega tras el atentado contra Donald Trump y su fallida performance en el debate presidencial previo, que desató una serie de pedidos de que el actual mandatario desistiera de su candidatura, reclamos que se acrecentaron con una sucesión de fallidos que despertaron las alarmas hasta de aportantes de la campaña demócrata.
El texto completo de la carta con la que Joe Biden bajó su candidatura a la presidencial de Estados Unidos
Mis queridos americanos: Durante los últimos 3 años y medio, hemos logrado grandes progresos como Nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Fue nombrada la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y se aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en el siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato.
Hablaré a la Nación más tarde esta semana con más detalle sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidente Kamal Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.
Kamala Harris, la elección de Joe Biden para que lo reemplace en la candidatura
Minutos más tarde, a través de la misma plataforma le brindó a su vice su apoyo y respaldo para que el partido la postule como su reemplazante de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre de 2024.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
«Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», dice la publicación.
El posteo llevó una foto de Biden con su vice y elección a postular.
More Stories
a cuánto cotiza este viernes 13 de diciembre
Tras el rechazo de la Justicia para que la SIGEN audite a la UBA, el Gobierno saca cuatro nuevos decretos y reaviva la pelea con las universidades
Gobernadores de las provincias mineras «vendieron» el potencial de Argentina en un cumbre mundial del sector