julio 25, 2024

Habían ido de su pueblo a estudiar a la ciudad y murieron en un feroz incendio



Las cuatro personas que fallecieron en un feroz incendio en Córdoba Capital residían en el edificio Veracruz, en la calle Caseros al 39, justo en el centro de la ciudad. El fuego se habría desatado por unas velas encendidas en el segundo piso, donde vive una mujer de 67 años que fue imputada.

El fuego comenzó pasadas las 4.30 de este martes y las llamas se propagaron hacia otros departamentos. Hubo corridas y escenas desesperantes.

La provincia está particularmente afectada por la trágica historia de dos estudiantes, que vivían juntos y murieron en el edificio, al igual que otras dos personas.

Luca Iván Escudero (19) y Marquesa Luna Chiapello (20) nacieron en Serrano, una localidad de 5 mil habitantes en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur cordobés. Hacía muy poco se habían mudado a la ciudad de Córdoba para estudiar.

Los dos hicieron el secundario en el colegio San Alberto y San Enrique. Ella era de una promoción anterior, egresó en 2022, e Iván en 2023. La escuela les dedicó una oración a la familia «ante la irreparable pérdida» y los despidió en sus redes sociales.

Marquesa tomó la iniciativa. Se mudó el año pasado e ingresó a la carrera de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cursaba segundo año y se había anotado para rendir finales en el turno de exámenes de julio-agosto.

Luca había llegado a Córdoba capital este año, para rendir el examen de ingreso a la carrera de Martillero Público en el colegio preuniversitario Monserrat, que depende de la UNC, pero no logró entrar.

En Serrano, el municipio decretó duelo para este miércoles, tras una disposición del intendente Ismael Goñi. La bandera se mantenía a media asta, en señal de luto.

Otras comunas y pueblos del corredor ruta provincial 4 expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Marquesa y Luca.

Además de Marquesa y Luca, las otras dos víctimas fueron identificadas por las autoridades como Juan Antonio Paz (52) y Victoria Zangheri (30). Esta última había nacido en Isla Verde, una localidad del departamento Marcos Juárez, en el sudeste provincial.

Victoria nació en Isla Verde, una localidad del departamento Marcos Juárez, en el sudeste de córdoba.

Era licenciada en Nutrición y una destacada instructora y atleta de pole sport, una disciplina conocida como «baile del caño», que fusiona danza y acrobacia sobre una barra de metal vertical. También daba clases de aerial straps, con cintas aéreas.

La vecina imputada

Gilda Graciela de Fátima Páez reside en el departamento 2°D de la torre sur del complejo de viviendas afectado por el fuego. La fiscalía sospecha que ella habría encendido las velas que habrían provocado el incendio, aunque todavía se desconoce el motivo.

Si bien inicialmente se estableció que era solamente una inquilina, fuentes extraoficiales confirmaron a La Voz que sería la propietaria del departamento.

Páez es abogada y procuradora especialista en educación vial y derecho de tránsito. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1975 y 1981, y además se tituló como traductora de Inglés Jurídico.

Publicó diversas ediciones de manuales de educación vial y códigos de tránsito. En Linkedin figura que en 2001 ingresó a trabajar en la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba. Incluso participó en la última Feria del Libro de la ciudad.

La carátula de la investigación refiere a un “homicidio culposo por negligencia” y no había sido detenida.



Source link