junio 22, 2025

La Iglesia católica rusa confía en el papel mediador de León XIV en Ucrania



La Iglesia católica rusa confia en el papel mediador del papa León XIV de lograr la paz entre Rusia y Ucrania, según dijo el vicario de la Arquidiócesis de Moscú, Kiril Gorbunov.

Esta semana León XIV habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, al que pidió hacer “un gesto que favorezca la paz con Ucrania.

“La Santa Sede tiene una una experiencia diplomática históricamente mucho mayor que la mayoría de los países. Esta es una ocasión única para una actividad mediadora y pacificadora”, afirmó Kiril Gorbunov a la agencia EFE.

El vicario moscovita de la Iglesia católica rusa destacó que la mediación del Vaticano «ya ha dado en más de una ocasión sus frutos en materia de canje de prisioneros de guerra”.

Gorbunov recordó que el Papa que habla de paz “reúne muchas cualidades importantes, ya que es hijo de emigrantes, misionero y pastor”.

“No debemos exagerar sobre las posiblidades de la Iglesia católica de la Santa Sede. Estoy convencido que su contribución será muy significativa».

En Rusia la comunidad católica reúne a 700 mil fieles.

El vicario destacó que comprende que “en Rusia ha sido siempre dificil ser católico. Hasta el siglo XX en Rusia estaba prohibido ser católico por una ley.

“Solo desde 1991 los creyentes viven realmente en libertad en este país”, destacó Gorbunov.

“Rusia se encuentra de nuevo en el centro del conflicto entre civilizaciones”, agregó, aludiendo al agudo antagonismo entre valores occidentales y el tradicionalismo ruso.

Recordó, parafraseando al Papa Francisco, que aunque las personas no tengan relación directa con el conflicto “debemos pedir perdón y arrepentirnos de que de alguna forma hicimos posible tal nivel hostilidad e intransigencia entre pueblos hermanos”.

El vicario católico reconoció que “las grandes esperanzas que despertó la histórica reunión, en 2016 en La Habana, entre Francisco y el patriarca ortodoxo Kirill, nunca se hicieron realidad”. Destacó que aunque es dificil imaginar, aparte de la reconciliación no hay otra opción en el futuro”.

“A pesar de las grandes esperanzas que despertó la histórica reunión en La Habana entre Kirill y el Papa Francisco, nunca se hicieron realidad”.

“No estamos aún preparados”, a superar el cisma de 1544, destacó el vicario católico de Moscú.

Gorbunov dijo que no hay que perder las esperanzas. “Aunque parezca muy lejana, la visita del Papa a Rusia puede ocurrir en cualquier momento”, afirmó.



Source link